Charla sobre educación alternativa.- Viernes, 4 de abril

Posted on

Os ofrecemos una información que nos han enviado desde la Asociación Socio Cultural LA GUAJIRA esperando que sea de vuestro interés:

INTRODUCCIÓN A LA CHARLA SOBRE EDUCACIÓN ALTERNATIVA CON NUESTROS AMIGOS DEL LICEO AUTOGESTIONADO DE PARÍS EL VIERNES 4 DE ABRIL DEL 2014.

Estimados Guajiros y Guajiras:
La idea más revolucionaria que hay, es intentar que las personas sean felices.
Y la gran pregunta es; cómo se puede llegar a conseguir esto?
La respuesta está en la educación.
Aprender a gestionar nuestras emociones, descubrir y desarrollar adecuadamente nuestras capacidades, aprender a sacar lo mejor de nosotros mismos, a establecer relaciones sanas con los demás, fundamentadas en valores como el respeto, la empatía, la solidaridad o la compasión, deberían ser los pilares sobre los que se sustentara nuestro modelo educativo. Por desgracia la realidad es bien distinta y así nos va…
Estos valores, si bien están presentes en el discurso cotidiano de una gran parte de los pedagogos, maestros, profesores o políticos de turno en este país y en este planeta, salvo contadas excepciones, en sus bocas no dejan de ser pura retórica.
A escala global y en líneas generales, se hace evidente que el modelo educativo imperante está diseñado para producir individuos estandarizados, cuya escala de valores ha de girar en base a la competitividad, el consumismo, el individualismo, las apariencias… es como una gran fábrica de ciudadanos obedientes que terminan aceptando el hecho de que pasar ocho o diez horas al día en un trabajo que no les gusta es lo normal, es “ley de vida”.
Aparentemente estamos condenados a perpetuar esta situación porque la mayoría del personal docente y la clase política que nos gobierna también son “producto” de este modelo educativo. Pero afortunadamente también existe la contrapartida, es decir, seres humanos que han tomado conciencia del problema y comienzan a ofrecer soluciones alternativas para paliarlo.
Si, es cierto, hoy por hoy no deja de ser un sueño el hecho de pensar que las cosas van a cambiar algún día y que el ser humano evolucionará hasta llegar a construir a escala global un nuevo paradigma educativo, en el que cada persona entienda que lo normal es seguir el camino del aprendizaje como continuo crecimiento, que cada individuo es libre y dueño de su propio destino, y que el estado de felicidad no depende de las circunstancias externas, sino del autoconocimiento y la capacidad que cada cual tenga para gestionar sus propias emociones.
Los impulsores de la Asociación Socio Cultural LA GUAJIRA, como soñadores profesionales que somos, queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el hecho de contar con un buen número de socios y seguidores, para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que las cosas en este sentido empiecen a cambiar.
Por ello el próximo viernes 4 de abril, recibimos nuevamente la visita de un grupo de escolares parisinos del LICEO AUTGESTIONADO FRANCÉS y sus profesores, que nos presentaran en la charla coloquio que hemos convocado para las 20:30h, el funcionamiento de su instituto en el que imparten un modelo de educación alternativa realmente fundamentada en los valores citados al principio de esta misiva.
Contaremos también con la presencia de representantes de algunos proyectos de educación alternativa en Almería, y personal docente afín a la idea de que los sistemas tradicionales de la escuela pueden y deben ser reinterpretados.
Creemos que es absolutamente necesario que la educación avance, crezca, cambie.
Albert Einstein dijo: “…si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo…”
Creo que es el momento de empezar a evaluar si merece la pena seguir aceptando las cosas como están.
P.D:
Adjunto unos cuantos links para quien quiera profundizar más en el tema.
*Este es un enlace al Liceo Autogestionado de París (Lycee Autogere de Paris)
http://www.parisetudiant.com/etudiant/annuaire-lycees/lycee/lycee-autogere-paris.html
Proyecto COLEGIO ÍTACA en Almería:
http://colegioitaca.org/wp/
*LA CASA DE YUMA, proyecto de educación infantil activo en Almería.
http://lacasadeyuma.blogspot.com.es/

Links de documentales relacionados:
*LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. Película documental indispensable si te interesa el tema:

Pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Toshiro Kanamori.

http://www.elblogalternativo.com/2008/12/11/toshiro-kanamori-y-la-pedagogia-para-ser-feliz-y-pensar-en-los-demas-otra-educacion-es-posible/

Os esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s