7.- AUTOGESTIÓN EN LOS CENTROS

PROYECTO DE
AUTOGESTIÓN PARA LOS CENTROS ESCOLARES
 
 

La asamblea                       –  Asamblea  de 2º curso de Primaria en el CEIP Francisco de Goya – Almelría  –   

  • v   “La Democracia del mañana se prepara
    con la Democracia en la Escuela”

                         ( Celestín Freinet – Las invariantes Pedagógicas )

  • «Aquí existiendo el punto de vista tradicional del intelectual como alguien que es capaz de analizar los diversos intereses y contradicciones que existen dentro de la sociedad, a alguien que es capaz de articular las posibilidades emancipatorias y trabajar para que se conviertan en realidad. Los maestros que asumen el papel de intelectuales transformadores, tratan a los alumnos como agentes críticos, cuestionan la forma en que se produce y distribuye el conocimiento, utilizan el diálogo y hacen al conocimiento, significativo, crítico, y a la postre emancipatorio»     (Giroux – La Escuela y la lucha por la Ciudadanía )                                                                                                  
 
  • La reforma  educativa ha fracasado porque los docentes no comparten adecuadamente el poder con sus estudiantes, los directores no lo hacen con el profesorado y los ministerios y administraciones educativas locales tampoco comparten  apropiadamente el poder con sus escuelas… Las administraciones educativas locales no pueden dar por supuesto que los directores den responsabilidades a sus profesores si ellas no lo hacen a su vez… Para que los sistemas escolares (incluido el ministerio) puedan contar con unos profesores totales y unas escuelas totales tienen que capacitarlos realmente y no conformarse con la retórica correspondiente. (¿Hay algo por lo que vale la pena luchar en la Escuela p – 135)
  • v   “El problema de las escuelas no va a
    resolverse ni construyendo cada vez más locales, ni modificando los programas,
    ni promulgando continuas reformas que acaban, en lo esencial, siendo letra
    muerta… sino con  una elección decisiva
    para los años venideros como es la recuperación del poder institucional hacia
    arriba por parte de los alumnos y profesores. Decidiendo junt@s el tipo de escuela,
    los contenidos en unos programas abiertos, la metodología a emplear, la gestión
    democrática de sus centros»          

                      (G. Mendel y C. Vogt – El Manifiesto de la
Educación  p – 266)

OBJETIVOS
  • ü    El desarrollo de las competencias
    participativas.
  • ü    La implicación del profesorado y
    alumnado, trabajando en equipo, en un proyecto ilusionante de transformación de nuestros centros
    escolares participando en la elaboración de normas de funcionamiento, proyectos
    conjuntos, programas, contenidos, metodología, actividades…
  • ü    Conseguir la cooperación de
    las familias.
  • ü    Crear poder institucional frente a
    una sociedad dirigida y controlada desde arriba.
  • ü    Comprobar que “Juntas y Juntos,
    Podemos”,  frente a la pasividad,
    desmotivación, impotencia y conformismo social, transformando nuestro entorno
    cercano en la medida de nuestras posibilidades.
  • ü    Y una vez consolidada la democracia
    en nuestros centros, dar un paso hacia la participación en las instituciones
    locales, llevando nuestras propuestas a los ayuntamientos en la línea de: “La
    Ciudad de los Niños y Niñas” que plantea el pedagogo italiano Francesco
    Tonucci.
  • ü    En definitiva, aprender a practicar
    la Democracia, que no es solo delegar en otras y otros para que nos resuelvan
    los problemas, sino resolverlos conjuntamente. 

 
MÉTODOS Y
TÉCNICAS 

  • ü    Una metodología activa basada en el
    diálogo, el respeto a todas las opiniones, la búsqueda de acuerdos
    tendentes  al consenso.

       Preparándonos para  la toma de
decisiones y la responsabilidad compartida.
       Que fomente el compromiso
implicándonos en las diversas actuaciones,                        proyectos  y responsabilidades dentro del aula y centro
escolar.
  • ü    Soñamos nuestro centro y aula.
  • ü    La asamblea de clase semanal.
  • ü    El critico, felicito y propongo.
  • ü    El cariñograma
  • ü    La asamblea de centro, quincenal.
    Formada por delegadas y delegados de todos los cursos.

ü    Las reuniones de ciclo.
ü    Claustro de profesores y profesoras.
ü    Asamblea de padres y madres.
ü    Consejo Escolar abierto.
ü    Equipo Directivo y ETCPs.
ü    La creación  de los Consejos Municipales Escolares.

  •      EL  CURRICULUM ABIERTO.
  •      LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.
  •      COOPERATIVA ESCOLAR – COOPERATIVA DE CLASE

 

EL RINCON  DE  LA  TERTULIA( El rincón de tertulias en una clase de infantil del CEIP Francisco de Goya)
PARA
EMPEZAR:

1.- SOÑAMOS
EL CENTRO QUE QUEREMOS.

Empleando
esta metodología de Comunidades de Aprendizaje y tras recibir a nuestras
alumnas y alumnos al principio de curso y escuchar sus aportaciones, tras
motivarlos en la necesidad de que todas y todos PODEMOS Y DEBEMOS participemos
en la vida de nuestro centro, planteamos un trabajo de reflexión individual.

A)    Vamos a soñar el centro escolar que nos gustaría tener.       ¿Cómo sería el centro de mis sueños?
Cerramos los ojos unos minutos y luego nos ponemos a escribir lo que hemos
soñado.

B)    Dividiendo la clase en pequeños grupos interactivos, para que se
favorezca la participación al máximo  y
tras hacer la elección de los cargos de moderación y secretaría, se hace una
síntesis de las propuestas individuales.

C)    Puesta en común:
Los y las portavoces de grupo exponen las propuestas que se van escribiendo en
la pizarra.

D)   Se leen las diversas propuestas y se
procede al diálogo sobre ellas por
parte de toda la clase, aclarando dudas, modificando, añadiendo etc.

E)     Se hacen a nivel individual, dibujos sobre las diferentes
propuestas.

F)     Se prepara un mural con todas las propuestas que se colocan en el espacio común,
junto a los de todas las clases.

G)   Se hace una exposición colectiva del ciclo con los paneles, y dibujos individuales,
abierta a todo el centro.

H)   Se priorizan las propuestas,
ordenándolas en la asamblea de clase.

I)      Se llevan a la asamblea de centro que
las ordena según prioridades, remitiéndolas a las clases para que empiecen a
trabajarlas y  ponerlas en práctica.

NOTA: Lo ideal sería
implicar a las familias en este proyecto de los sueños como hacen las
Comunidades de Aprendizaje. Soñar el centro que queremos por parte de las
familias, el profesorado y alumnado. Ponerlas en común, priorizándolas y luego
llevándolas a cabo entre los tres estamentos del centro, sumando todas las
fuerzas, aunando voluntades, proporciona una gama inmensa de posibilidades
y  es un camino idóneo de transformación
creativa e ilusionante de los centros escolares.
Pero no podemos
excusarnos en que si no podemos llegar  a
este ideal máximo, no hacemos nada, porque podemos ir dando pasos: empezar por
nuestra clase e ir extendiéndola al nivel, ciclo… hasta llegar a todo el
centro.

Panel de responsables de 2ºB

2.- SOÑAMOS EL AULA Y CLASE QUE QUEREMOS.

En la línea de:
¿Cómo nos gustaría que fuera nuestra aula: decoración en relación
con las funciones de la clase, que no es un dormitorio, sino un local que puede
facilitar el aprendizaje… organización, orden y limpieza, materiales, rincones
o talleres  que nos gustaría tener etc.?
¿Cómo queremos que sean las clases: forma de trabajar,
metodología, actividades en el aula, actividades extraescolares etc.
Siguiendo una metodología como en el punto primero. 
3. LA ASAMBLEA DE CLASE

La asamblea de clase es el espacio y
tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para
planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de
planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo clase.
La Asamblea como institución permite la
organización de la cooperación en la clase y contribuye a la puesta en práctica
de una democracia directa en la escuela, lo que satisface las exigencias de la
Convención Internacional de los Derechos de la Infancia (ONU 1989).
La Asamblea es el centro de la vida
cooperativa: sirve para gestionar los conflictos y permite el intercambio de
ideas en lugar del enfrentamiento, lo que conduce a la cooperación.
La Asamblea nos ayuda a crecer juntos, a
decidir conjuntamente, a aceptar las reglas de convivencia acordadas por
la mayoría, a respetar a los demás y a exigir respeto para nosotros mismos, a
que se nos escuche y se nos tenga en cuenta.
En definitiva, la asamblea es una técnica
que nos enseña a vivir en democracia.
(Sebastián Gertrudix- MCEP  Lérida)
·
Es el camino más
corto hacia la democracia participativa.
·
Elemento
fundamental para la organización del trabajo.
·
Para regular la
convivencia del grupo clase y solucionar los conflictos.
·
 Es un elemento importante para el debate y el
análisis.
·
Para crear un
ambiente sin miedo donde podamos expresarnos con completa libertad.
·
Porque nos
preocupa la salud democrática de nuestros centros, convertida en una democracia
formal, burocrática.
·
Porque
practicando esta técnica de toma de decisiones y organización, el grupo clase
se cohexiona. Valoran que se les escuche, genera confianza. Y  cumple una función terapéutica al dar una
respuesta a los conflictos que van aflorando.
·
Desarrolla la
solidaridad responsabilidad  y la toma de
decisiones  
¿CÓMO
SE LOGRA QUE LA ASAMBLEA SEA VIVA E INTERESANTE?
·
Motivando
·
Proponiendo temas
en los que se puedan tomar acuerdos y llevarlos a cabo.
·
Con una clase
rica en posibilidades.
·
Si se practica
una verdadera democracia en la que los alumnos y alumnas  pueden decidir.
·
Con una buena
organización que impida que se conviertan en algo pesado e ineficaz donde nunca
se llega a nada.
·
Procurando que
todo el mundo participe.
·
Enseñando a aprender
a escuchar.
·
Pero para que sea
eficaz necesita unas normas mínimas de funcionamiento:
·
No directiva.
Después de un periodo de aprendizaje, deben ser los alumnos quienes asuman su
funcionamiento.
 FUNCIONAMIENTO
·
Tienen un horario
fijo semanal  lo que no implica que se
puedan hacer asambleas ocasionales si surge un problema o una necesidad de
organizar el trabajo.
·
Nos colocamos en
círculo para que nadie de la espalda.
·
Para participar
hay que pedir primero la palabra y esperar que nos la de el moderador.
·
Se eligen los
responsables: moderador, secretario, observador externo etc.
·
Se coloca el
orden del día en la pizarra.
·
Después se van
tratando  punto por punto sin salirse de
ellos. Un responsable corta a quien se sale del tema.
·
Se votan los acuerdos
y se aprueban por mayoría, aunque debe tenderse al consenso.
·
El secretario
toma nota de ellos en el libro de asambleas y los pasa después al tablón de
anuncios. Se hace un cartel de cada asamblea con los acuerdos, compromisos y
quienes son los que tienen que realizarlos…
·
Si algún punto
queda sin tratar  por falta de tiempo,
será el primero de la asamblea siguiente.
·
En ella también
se revisan los anteriores compromisos.  
·
Puede haber en
clase un panel fijo donde se apuntan durante la semana puntos que nos
interesaría tratar
FUNCIONES DE LOS RESPONSABLES:
·
Delegados de clase: Leen al principio si en el tablón de anuncios hay alguna propuesta que
ha surgido durante la semana para la asamblea. Recuerdan los compromisos de
la  asamblea anterior.. Por orden
rotativo de la lista de la clase establecen los cargos  para cada asamblea. Toman nota del orden del
día en la pizarra. Cuentan los resultados de las votaciones.
·
 Moderadores:
dan la palabra, toman nota en la libreta de quienes la piden y la dan siguiendo
el sentido de las agujas del reloj, para así no saltarse a nadie y evitar
problemas. Proponen las votaciones.
·
Secretarios: Toman
notas. Solo de los acuerdos, que pasan al libro de asambleas. Al terminar la asamblea
hacen un pequeño mural con los acuerdos y responsabilidades y lo colocan en el
tablón de anuncios.
·
De control:
Les suele gustar tener una tijera en las manos y si alguien se salta el orden
del día, si hace una propuesta que no tiene nada que ver con el tema que
estamos tratando interviene sin pedir la palabra diciendo que corte. Esta
función también pueden hacerla los moderadores.
·
Observadores externos: Toman notas del desarrollo de la asamblea y al final
hacen un pequeño informe sobre interrupciones de quienes hablan sin pedir la
palabra, comportamiento, participación… que leen al terminar.
DIFICULTADES:
·
Cuando se
plantean problemas  de aspectos que no
podemos cambiar. Pero hay que aprender de la vida y conocer nuestras
limitaciones…
·
La misma sociedad
que fomenta el individualismo y la competencia.
·
Con alumnado
con  dificultades, o de barriadas
marginales y sin embargo son quienes más la necesitan.
·
Cuando sobre todo
en Secundaria, plantean problemas surgidos en otras clases o con otros
profesores.
·
Con alumnos
mayores sin experiencia. Podemos dejarlos que se autoorganicen, con unas normas
mínimas. Retirarnos y observar, tomando notas de  lo que pasa (será un magnífico sociograma del
grupo clase) y grabarla en video para aprender después de los fallos y hacer
propuestas de funcionamiento.
·
Cuando es solo
una clase la que funciona así y choca con toda la institución escolar en sus
propuestas.
4.- ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DELEGADAS DEL CENTRO 
Coordinada por la jefatura de Estudios o por las personas en
quien el equipo directivo o claustro delegue, tendrán una periodicidad quincenal.
Estará formada por
dos representantes de cada clase. El
ideal es que roten, para que todas y todos puedan participar. Y para garantizar
la continuidad se renuevan de uno en uno.
Su funcionamiento es similar al de la asamblea de clase,
rotando en la moderación y resto de los cargos, con la variante de que todas y
todos ejercen funciones de secretaría al tener que recoger las propuestas para
llevarlas a las clases.
El libro de actas lo llevará la persona adulta
encargada de su coordinación y convocatoria, dada su permanencia en la asamblea
durante todo el curso.
Las funciones de esta asamblea, serán las de
recoger las propuestas que vienen de las clases, sintetizarlas y ordenarlas.
Los delegados o delegadas traen las propuestas de cada clase que una vez
sintetizadas y ordenadas llevarán a la asamblea de clase para que las sigan
trabajando, organizando y poniendo en práctica…
La asamblea también puede tener un papel dinamizador del centro, haciendo propuestas de actividades
para que sean estudiadas y organizadas en las clases, siempre que sean
aceptadas, así como de  puesta en común
de las diversas experiencias realizadas.
De cada reunión quincenal se elaborará un panel con los acuerdos o
propuestas
que se expondrá en el tablón de anuncios a la entrada del
centro.

5.- CRITICO, FELICITO Y PROPONGO
Es una técnica de las escuelas Freinet, que favorece
la participación, consolidación y regulación
del grupo clase. 


CRITICO

FELICITO

PROPONGO


En una cartulina
colocada en una pared accesible del aula se  colocan unos rótulos con: critico, felicito y
propongo.
Durante toda la semana quien tenga que hacer una aportación,
la escribe, con la condición de que debe ser firmada con el nombre y apellidos
de quien la ha hecho.
Tiene la ventaja de que si alguien se acuerda de hacer
una propuesta concreta, no tiene que esperar a la asamblea o a que se le
olvide, sino que puede plantearla en el momento. También porque nos anima que
nos feliciten cuando tenemos un comportamiento o hacemos trabajos o actividades
que están bien. En este punto los profesores y profesoras tenemos un papel
fundamental. Y porque puede frenar los conflictos al criticar en el momento
acciones o prácticas que molestan o perjudican la marcha de la clase.
A veces, sobre todo en las clases de Secundaria, las
críticas se vuelven demasiado ácidas y conflictivas. Tras un análisis, si no se
consigue llegar a un acuerdo, se decide eliminarlas dejando solo el felicito y
propongo.
Al empezar la asamblea se lee lo escrito en el panel a toda la clase. Muchas
veces las propuestas sirven para establecer el orden del día de la asamblea de
clase.


Nos comunicamos
6.- EL CARIÑOGRAMA
Es otra técnica que favorece la comunicación y
cohesión del grupo clase. Pero a diferencia del critico, felicito y propongo,
tiene un carácter individual, de comunicación personal.
Se construye un panel colocado en un lugar accesible
de la pared del aula en el que se pegan tantas bolsitas o simples  sobres
de carta, como alumnos y alumnas tenga la clase. Cada sobre lleva
escrito el nombre de un alumno o alumna.
Durante la semana los alumnos y alumnas se pueden
comunicar escribiéndose comunicados, cartas, dibujos, poesías etc. que
introducen en el sobre correspondiente. Nuestra misión será estar pendientes
que todo el mundo recibe algunas comunicaciones para evitar marginaciones  y aislamientos.
Aunque no dejemos de lado las infinitas posibilidades
que ofrecen las nuevas tecnologías para la comunicación, tener un espacio en
clase para esta tarea, siempre es interesante y constructivo.


7.- ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO.Sus funciones y composición están reguladas en el ROF, pero si no queremos que se conviertan en organismos meramente burocráticos, sobre todo cuando se quiere establecer un proyecto amplio de autogestión deben tener un carácter dinámico, participativo, ilusionante:

  • El Equipo Directivo y el ETCP. Deben tener funciones de animación y coordinación de todo el trabajo y proyectos realizados en el Centro Escolar.
 
  • Los CLAUSTROS, que son las asambleas del profesorado, deben ser dinámicos; las informaciones  por escrito, entregadas antes de su celebración para ahorrar tiempo. El orden del día conocido con la antelación suficiente para que pueda ser preparado en reuniones de ciclo y departamentos y se puedan hacer aportaciones. La moderación eficaz para que de tiempo al diálogo y toma de decisiones. De él surgirán posibles comisiones para llevar a cabo los acuerdos adoptados… 
 
  • Tenemos que esforzarnos por desburocratizar los  CONSEJOS ESCOLARES, para que sean órganos atrayentes de participación de las familias en la vida del centro. Dinamizarlos, darles iniciativas, que se planteen proyectos y propuestas y no que sus reuniones, institudidas, se conviertan solo en lecturas de leyes, reglamentos, o para aprobar los Planes de Centro y actividades presentadas por el profesorado… Si vamos a soñar el centro que queremos los padres y las madres tienen mucho que decir, no solo porque pueden apoyar con los presupuestos de sus AMPAS, o colaborar en fiestas y actividades extraescolares etc., sino porque también tendrán sus propuestas y sobre todo su fuerza para llevar conjuntamente los proyectos  de las reformas y mejoras del centro a las instancias superiores.Y fundamentalmente, porque si nos ponemos de acuerdo en la metodología educativa, si todas y todos remamos en el mismo sentido, la Educación del centro avanzará y nuestros niños y niñas saldrá ganando.
8.- EL CURRICULUM ABIERTO



                                                   Viñeta de Francesco Tonucci 

» Como señalan los historiadores  de la educación, , el «sistema de producción en serie» del siglo XIX,  en el que cada docente aislado enseñaba un curriculum prefabricado a grupos de niños y niñas separados por edades, se diseñó como una forma de disciplinar a las masas. Por desgracia esta tradición anacrónica de aislamiento ha llegado a considerarse como la forma «normal» de enseñar en muchas escuelas. No es fácil combatir el hábito……la entrega a los profesores y profesoras de unas orientaciones y normas curriculares detalladas, con independencia de lo sofisticadas y valiosas que sean, tienden a desprofesionalizarlos y a hacerlos dependientes( Apple y Jungck, 1992)

…Cuando se imponen desde el exterior unas cantidades excesivas de contenidos, como en el National Curriculum, las pruebas indican que los profesores y profesoras acaban preocupándose solo de acabar la materia; se centran en el núcleo obligatorio a expensas de las opciones interesantes, asumen menos riesgos en relación con métodos de investigación»  (¿ Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la Escuela? pp- 26, 27, 138,139)


No puede haber democracia en los centros escolares y mucho menos un proyecto de AUTOGESTIÓN  si el curriculum está cerrado. Si nos limitamos a enseñar lo que han decidido las editoriales con sus libros de texto; si estamos continuamente agogiad@s con los programas y su estricto cumplimiento.
Cuando se empezó en este país con la Reforma Educativa, uno de los ejes centrales era plantear un curriculum abierto, porque nunca un libro de texto puede adaptarse a todas las realidades tan diversas y porque mientras se planifica y se lleva a cabo, quedan desfasados sus contenidos de los acontecimientos de una sociedad tan dinámica como la nuestra. Hay ciertamente unos mínimos, pero luego cada centro debía elaborar el curriculum concreto. Pues de esto nada y han sido las editoriales quienes han vuelto a tomar el poder. Para algunos y algunas puede resultar más cómodo, saber en cada día del año lo que se va a hacer porque las programaciones vienen dadas pero: ¿ Nos estamos planteando qué estamos enseñando y para qué?¿ Qué saberes y practicas hacen a las personas más libres, críticas y responsables? ¿ Qué conocimientos son relevantes y no? ¿Cómo desarrollamos las competencias?
Si queremos hacer una escuela viva, abierta al medio, a los acontecimientos sociales, el curriculum debe ser abierto, porque durante el curso están sucediendo cosas importantes: avances en las Ciencias, acontecimientos locales, provinciales, nacionales, internacionales, que son los que más pueden motivar a nuestro alumnado.  Porque la escuela debe ser una ventana abierta a nuestro mundo. Porque es importante trabajar por  PROYECTOS. Porque es nuestra misión enseñar que la cultura no es algo enlatado sino en continuo dinamismo y hay que saber buscarla.Que es un camino abierto al infinito. Que el aprender no  empieza ni termina en la Escuela…
Porque del diálogo en nuestras asambleas  y clases, surgen infinidad de temas, conectados o no con los programas y que al estar motivados podemos investigar. Porque al no ir todos a una, repitiendo y estudiando lo mismo, pueden surgir variedad de temas y equipos distintos dedicados a investigarlos utilizando las nuevas tecnologías y exponiendo sus resultados a la clase mediante   CONFERENCIAS O EXPOSICIONES, en una clase donde todas y todos enseñamos y aprendemos.Y por el inmenso placer y la alegría que supone compartir, trabajar en equipo, convertirnos en envistigador@s, lo que supone estar siempre aprendiendo, en vez de ser simples ejecutor@s de programas preestablecidos que nos llevan al  desánimo, al aburrimiento y la apatía.
9.- PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
  • Y por supuesto, un proyecto ilusionante es el de  llevar a cabo, coordinado por la Comisión Económica,  LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS. que hemos aprendido del Foro Social Mundial. Si se llevan a cabo ya en muchos municipios, ¿ Por qué no ponerlos en funcionamiento en nuestros  colegios? Viendo  entre todas y todos: alumnado, profesorado, familias, en qué se emplea el dinero del centro. Cuales son las deficiencias en infraestructuras y materiales… A qué se le da prioridad cada curso...Sobre todo, porque si hemos soñado el centro que queremos, surgirán muchas propuestas y proyectos que hay que estudiar  y coordinar, en las distintas asambleas y para llevarlos a cabo será necesario contar con un presupuesto económico.
10.-  LA COOPERATIVA ESCOLAR
 
Una de las técnicas que incorporó Freinet a sus metodología para desarrollar la autogestión fue  la cooperativa escolar. Los chicos y chicas con una tesorería elegida en asamblea y un libro de contabilidad, administraban los fondos de la clase: ingresos de las aportaciones personales o de la administración, de las ventas de los objetos producidos en los talleres, verduras hortalizas y frutos del huerto escolar… y los consiguientes gastos de las salidas, correspondencia escolar, material para los talleres y el funcionamiento de la clase etc.
Porque además de favorecer la autogestión potenciaba el cálculo vivo en el área de matemáticas con  problemas concretos surgidos de la propia vida de la escuela.
 
En un principio, cuando los libros no eran subvencionados incluso nos atrevíamos a plantear a las familias que  en vez de comprar tantos libros de texto repetidos, porque además ya teníamos cantidades suficientes en clase, podríamos calcular el gasto por persona  incluidos los materiales escolares y poner solo el 50% de lo que costaba todo. Era una cantidad enorme de dinero que teníamos que gestionar durante todo el curso, par ir comprando materiales fungibles, libros necesarios para la investigación y que completaban la biblioteca de aula, materiales para los talleres etc. Pero en este caso de más responsabilidad la comisión económica estaba también formada no solo por alumnos y alumnas sino que participaban un par de padres o madres. Debían ser otros tiempos, porque también las familias eran capaces de poner chiringuitos en las fiestas del pueblo y sacar dinero para la escuela.

Recuerdo  mi clase se 2º de Primaria, con sus dos personas elegidas para los cargos de tesorería, que se lo tomaban muy en serio, llevando su caja fuerte y el libro de contabilidad con los ingresos, gastos y saldo…Porque este grupo de tesorería me descargaba de bastante trabajo como era recoger el dinero para las salidas y excursiones, dar el informe económico en las asambleas y archivar los recibos de las cosas que comprábamos o plantear la resolución por equipos de  los problemas económicos que iban surgiendo
 
TESORERA: El autocar del viaje a Laujar para  estudiar los Colores del Otoño nos cuesta        300 €.
ALUMNA: Si, pero no tenemos que pagarlo todo  nuestra clase, porque en el autocar también viaja el otro segundo.
MAESTRO: Bien, pues si vamos 50, habrá que ver el dinero que tendremos que poner por persona. ¿ Cómo podríamos saberlo?
ALUMNO: ¡Muy sencillo, se suma!
MAESTRO: Estupendo, juntamos euros y chicos y chicas. ¿Sumamos entonces?
CLASE: Si, claro.
( Salen las tesoreras a la pizarra 300 €. + 50 alumn@s = 350 ?
MAESTRO: ¿ Euros o alumnos y alumnas?  ¿ Qué traemos? Bueno es igual, el papel lo aguanta todo. Tesorera: ¿ Cuánto dinero hay que  traer por persona?
TESORERA: 350 €.
ALUMNO: Eso no está bien, porque si el autocar cuesta 300 €. ¿ Cómo vamos a poner 350 cada uno?
CLASE : Es verdad.
ALUMNA:  Pues será entonces restando.
( Vuelta al mismo proceso)
ALUMNO: Pues no queda más solución que es multiplicar. 
( En segundo no saben multiplicar, pero ya han salido otras  situaciones parecidas) así que salgo a la pizarra  y hago la cuenta: 300  x  50 = 15.000 €.
MAESTRO:  Perfecto, ya está. Que el grupo de secretaría vaya al rincón de informática y redacte una nota para las familias donde diga que cada un@ tiene que traer 15. 000 €. que es lo que nos cuesta el viaje por persona.
CLASE : ( Se dan cuenta del disparate y empiezan a reírse a carcajadas)
ALUMNA: Pues solo nos falta  dividir
( Si tenemos paciencia podemos trabajar el problema en equipos para ver sin saber dividir como podrían repartir 300 €. entre 50 personas) Las soluciones que se les ocurren a cada equipo y debatirlas. Es un disfrute intentarlo y una verdadera clase de matemática viva.
 
                   ¡¡¡ SI PODEMOS!!!P1080368
 BIBLIOGRAFÍA
  • VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro. ( del Seminario: Democracia y Escuela.  Ed. Publicaciones MCEP de Sevilla)

Nos ofrece una serie de materiales: textos, historias, técnicas de trabajo en grupo, fichas de reflexión para mejorar todos los órganos de participación democrática y el curriculum.

  • LA ESCUELA Y LA LUCHA POR LA CIUDADANÍA ( Giroux. Ed. SXXI).
  • EL MANIFIESTO DE LA EDUCACIÓN
         (Géradd Mendel y Christian Vogt –  Ed. S. XXI)
  • ¿HAY ALGO POR LO QUE MEREZCA LA PENA LUCHAR EN LA ESCUELA? (Fullan y Hargreaves. Ed. Kikiriki- Cooperativa Educativa, Morón)
  • PIDO LA PALABRA: EL VALOR EDUCATIVO DE LA ASAMBLEA EN LA ESCUELA
         (Grupo del MCEP de Madrid. Ed. MCEP – S. Fernando 72, p 4, 3º- 39010. Cantabria./                          mcepcantabria@gmail.com)
         Es un libro que deberíamos tener en todas las escuelas, no solo por las  valiosas aportaciones              teóricas, sino  porque recoge experiencias de asambleas desde infantil hasta bachillerato en                  diversos colegios de Madrid y que se puede pedir al precio de 8 €. más gastos de envío.

P1080180

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