5.- PROYECTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA

PRESENTACIÓN


Os proponemos  a toda la comunicad educativa un plan ambicioso de investigación en la acción, elaborado por el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP),  Utopía y Educación, dos movimientos pedagógicos de Almería.  y un grupo de profesoras y profesores de diferentes colegios  que hemos venido investigando durante dos cursos en el CEP de Almería.

Un plan modificable y que debe ser  construido  entre todas y todos  a medida que vayamos investigando y poniendo en común nuestras experiencias diversas.

Convertir nuestras aulas y centros escolares  en lugares que superen la pasividad,  la rutina y se conviertan en centros de investigación, de cooperación  y de vida, bien vale la pena, por nuestra salud y la de nuestros alumnos y alumnas.

Sería imposible que empezáramos a hacerlo todo de una vez, porque es una locura y nos quemaría en unas semanas. Como decía  el pedagogo francés Freinet, nadie se suelta de manos en una bicicleta hasta que no la domina  porque de otro modo tendríamos garantizada la caída.

Empezamos poco a poco. Introduciendo una técnica y cuando esté consolidada y funcione por si sola, otra y así sucesivamente. Cambiar totalmente un aula y un centro no se hace en una semana, se necesita tiempo y la colaboración de todas y todos.

Ahí van esos puntos por donde empezar a investigar.

¿Por qué no comenzar introduciendo la ASAMBLEA en el aula? porque en el fondo sería el primer paso si queremos implicar a toda la clase en el proyecto.

ASPECTOS MODIFICABLES PARA  UN INTENTO DE PROYECTO

DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA

1.- ORGANIZACIÓN DE LA CLASE  Y DEL CENTRO ESCOLAR

  • La Asamblea de aula: Dar la palabra a nuestros alumnos y alumnas.
  • La Asamblea de Delegados o como democratizar un centro escolar.
  • Los y las  responsables de las diferentes tareas en el aula y en el centro.

La asamblea

  • ¿Cómo organizar un aula que permita la adaptación   a los distintos niveles y ritmos de  aprendizaje? ¿Rincones, planes de trabajo, paneles, talleres, biblioteca de aula, ordenadores…?

El diseño de espacios habitables. La construcción y modificación  de las aulas y  Centros Escolares

La Cooperativa Escolar y sus posibilidades.

El Equipo Directivo, Consejo Escolar y  Claustro, como dinamizadores de un proceso creativo.

El trabajo en equipo.

La relación y cooperación interniveles e intercentros.

2.- LA LENGUA COMO TALLER

¿Cómo avanzar en  el aprendizaje de  nuestra lengua o de una extranjera de forma creativa y constructiva?

¿El Método Natural de lectoescritura?

  • Los Textos Libres favorecedores de la libre expresión: Somos escritores y escritoras.
  • El taller literario. Aprender de los escritores y escritoras viviendo las lecturas,  poesía, los cuentos, el  teatro, las  narraciones, los  cómics…
  • La Revista Digital

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“El País de Las Palabras” o cómo construir una Gramática de la fantasía.

  • El Personaje Fantástico ( El Pinocho de José María Toro)
  • Escribir para comunicarnos: Revista digital, La Correspondencia Escolar.
  • La biblioteca del centro y aula.
  • La lectura un proyecto solidario: La relación interniveles.

3.- LAS MATEMÁTICAS.

El Cálculo Vivo o cómo aprender matemáticas desde la vida y para la vida.

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  • Los Talleres Matemáticos: Numeración, construcción de las operaciones básicas con materiales. Elaboración  de materiales matemáticos, juegos matemáticos, de longitud, peso, capacidad, geometría, matemáticas en el ordenador…
  • La matemática creativa.
  • Materiales matemáticos necesarios para el aula.
  • Programas matemáticos utilizando los ordenadores.

4.-  APRENDEMOS INVESTIGANDO.

PABLO Y ELVIRA INVESTIGANDO LAS SETAS

  • La Investigación del Medio.
  • Salidas e Itinerarios

AMARILLOS LIMONES COMO EL ORO

  • El Personaje Fantástico: extraterrestre, antepasado, hombre del bosque, pirata…
  • La Máquina del Tiempo
  • El Método Científico. Laboratorio, Huerto Escolar…
  • La Prensa: Una ventana abierta al Mundo. Los telediarios…
  • Las Exposiciones.
  • ¿Cómo utilizar Internet para la investigación?
  • FLICKR  y sus posibilidades creativas y de comunicación  dentro de la red.
  • Construir una Wiki de forma cooperativa.
  • La Pizarra Digital.
  • El papel de la segunda lengua en la Investigación del Medio.

5.- LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA

Grupos interactivos y Trabajo Individual.

  • El trabajo por Proyectos 

 

  • La búsqueda de información. ¿Dónde y cómo? Las posibilidades de Internet.
  • Las Conferencias y su presentación a la clase, en una Escuela donde todos enseñamos y todos aprendemos.

preguntas

  • ¿Videoconferencias?
  • Papel de los  Libros de Texto.
  • Biblioteca del aula.
  • Los Talleres plásticos: modelado, pintura, carpintería, guiñol, teatro, música, reciclado, manualidades diversas…

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  • Los Planes de Trabajo, como técnica para que nuestro alumnado sea capaz de auto –  organizarse.

 Trabajando por proyectos en grupos cooperativos      –

–     Talleres con participación de las madres 

6.- UNA ESCUELA ABIERTA  A LA VIDA

La comunicación con el Entorno. La riqueza de los recursos de la Comunidad.

  • Investigamos el medio para transformarlo
  • La participación de padres y madres.

PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES DE MAGISTERIO NOS ACOMPAÑARON

  • El papel del voluntariado.

Posibilidades  de colaboración con las  AMPAS.

  • ¿Cómo pueden participar las familias y otras personas voluntarias en los Talleres Plásticos. Matemáticos, Grupos Interactivos para superar lagunas en el aprendizaje,  Salidas…?
  • Exposiciones  abiertas a la comunidad

MARÍA ZAMORANO Y PABLO ORTIZ CON SUS MADRES

  • La relación con el resto de las instituciones locales.
  • La utilización del  Video,  Flickr y Blog de clase para la comunicación.
  • No estamos solos: La correspondencia escolar con otras aulas o centros.

7.- UNA ESCUELA ABIERTA A LA PERSONA EN SÍ

La ralentización de la escuela en un mundo con prisa para aprender más y mejor. La productividad,  y el rendimiento en la sociedad capitalista.

  • La ruptura con  activismo en si y la tiranía de los programas preestablecidos.
  • Lentificar para poder vivir la vida y los acontecimientos: Ser o tener
  • El amor a la persona como base de nuestra pedagogía: La educación del Co-razón.

Pablo y Coco

  • Descubriendo nuestra riqueza interior. Una presencia atenta, abierta a las otras presencias, solidaria, que se expresa y actúa.
  • El cuerpo como lugar de presencia. El lenguaje del cuerpo. La alfabetización corporal.
  • El encuentro personal y el encuentro con los y las demás. O como darse y derrumbar las murallas de la incomunicación.
  • La rueda de la Amistad.

Estrella y Suleima

NUESTRA COMPAÑERA ESTRELLA

Se fue nuestra compañera Estrella a Sevilla, ciudad del Guadalquivir.

Nos quedamos tristes y la echamos mucho de menos.

Estrella fue una compañera. Era amable, cariñosa, inteligente y estudiosa.

Esperamos que algún día vuelva otra vez a nuestro colegio.

Nos haría mucha ilusión.

(Alumnos y alumnas de 3ºA)

La convivencia en el aula.

  • La educación emocional o como librarnos del secuestro emocional y el curriculum oculto.
  • El crecimiento y desarrollo personal.
  • La resolución de conflictos. El conflicto como espacio y momento para el aprendizaje.
  • La pedagogía del acontecimiento.
  • El cultivo de los sentimientos y valores.
  • El cariño- grama. El felicito y propongo.
  • La integración armónica juego, trabajo.

CANCIÓN: CAMPANITAS SONARÁN

  • El valor de la risa, el humor, la voz,  la música, la danza. la paciencia como energía, la relajación, la constancia, el reto,  el silencio…
  • El enfoque de los contenidos desde unas prácticas interculturales, no sexistas,  de Ed. Para la Paz  y de los Derechos Humanos.
  • La importancia de la  acción  tutorial.

8.- OTRAS:

  • Ir analizando las competencias que desarrolla cada una de las técnicas que empezamos a poner en práctica.
  • Las Ciencias de la Educación al servicio de la Escuela: Características de cada etapa  evolutiva; dinámica de grupos, sociogramas, encuestas, entrevistas, análisis de la realidad…

9.- LA ORGANIZACIÓN EN GRUPOS  Y LA DIFUSIÓN DE NUESTRAS IDEAS  ES IMPRESCINDIBLE SI QUEREMOS CAMBIAR LA ESCUELA.

  • Formación de grupos de investigación dentro del propio centro escolar o intercentros.
  • Participar en grupos de trabajo o formación en los ceps.

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Profesoras y profesores se reúnen en el cep para compartir experiencias utilizando las Nuevas Tecnologías

  • Conexión en red del profesorado que estamos participando en el Plan de Formación para que además de comunicarnos, puedan llegar nuestras experiencias e investigaciones  a  los demás docentes.
  • Contactos con otros enseñantes, centros o grupos que estén trabajando en esta línea, utilizando las Nuevas Tecnologías.
  • Incorporarnos  a grupos organizados a nivel local: Utopía y Educación; Movimiento Cooperativo de Escuela Popular         ( mcep)
  • Colaborar  con los ceps y la Formación Permanente del Profesorado.

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Javier Rueda del ceip Europa nos ayuda a crear una página en flickr y a trabajar en el blog

  • Participar en cursos y jornadas aportando nuestras investigaciones.
  • Relación con la Universidad y el alumnado en formación inicial.
  • Recibir en nuestras escuelas al  alumnado en prácticas para realizar proyectos conjuntos.

HASTA PUPI ESTABA DISFRUTANDO DE  AQUELLA EXPERIENCIA

Que Anabel llegara a hacer las prácticas en nuestra clase fue una suerte pues además de darnos tanto cariño, aprendimos a hacer teatro, investigar el medio, talleres matemáticos y muchas cosas más.

¡Hola a todos y a todas!

No hace mucho tiempo yo era una alumna de la universidad de Almería, y durante mis estudios decidí que lo que quería era ver en la práctica aquello que estaba estudiando en la teoría: una escuela que educara teniendo en cuenta las necesidades vigentes de la sociedad, en la que el alumnado aprendiera a ser autónomo y cooperativo y el docente lo ayudara y lo guiara de forma no impositiva, sino a través de un proceso de enseñaza-aprendizaje constructivista,… Y por ello quise realizar las prácticas en el CEIP Francisco de Goya, uno de los muy pocos centros en donde se trabaja con esta corriente pedagógica.

La experiencia fue muy gratificante, pues aprendía muchas cosas que no habria descubierto nunca si hubiera realizado las prácticas en un centro que practicara una metodología más tradicional.

Desde este recuerdo, animo a todos los futuros y presentes docentes que no se dejen llevar por la comodidad y la rutina del libro de texto y que prueben esta metodología, la cual es imprescindible para una educación de calidad para el siglo XXI. (Anabel Miñarro)

  • Apuntarnos a otros grupos organizados en la red como por ejemplo: Internet en el Aula, formado por profesores y profesoras que están investigando utilizando las Nuevas tecnologías. y en el que hay  grupos muy interesantes: Freinet s. XXI  y el Trabajo por Proyectos, entre otros…

10.- CREACIÓN DE UNA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA, FILMOTECA Y ENLACES CON PÁGINAS EN LA RED.

a)     Documentales pedagógicos:

b)    Páginas web.

c)     Bibliografía pedagógica

d)    Literatura infantil y juvenil.

e) Películas

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