

OBJETIVOS:
- Analizar el funcionamiento de la Escuela Actual
- Desmontar el mito de la neutralidad de la Educación.
- Analizar otras formas de hacer Escuela.
- Iniciarnos en las Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.
- Proponer un método para la investigación en el aula.
- Conocer el funcionamiento de Las Comunidades de Aprendizaje
- Analizar cómo recuperar el poder institucional por parte de todos los sectores implicados en la enseñanza: Profesorado, familias, alumnado.
- Ver la necesidad del trabajo en grupo de las y los enseñantes si queremos transformar la Escuela.
- Fomentar la convivencia entre todos los sectores relacionados con la Enseñanza.
CONTENIDOS:
- La neutralidad de la Escuela
- El curriculum oculto
- Alternativas a este modelo de Escuela.
- Proyectos para la investigación en el aula.
- Conocimiento de algunas técnicas freinet: texto libre, cálculo vivo, investigación del medio- trabajo por proyectos, talleres, planes de trabajo…
- Conocimiento de técnicas de Comunidades de Aprendizaje: grupos interactivos, tertulias dialógicas.
- La Autogestión en los Centros de Enseñanza.
- La asamblea como técnica para el aprendizaje y práctica de la democracia.
- Las posibilidades literarias de una ciudad.
- Recitamos a nuestros poetas y poetisas.
METODOLOGÍA
Se trata de poner en práctica una metodología activa, dialógica, participativa… que no entre en contradicción con el modelo de Escuela que queremos construir.
Estará basada por tanto en:
- Conferencias.
- Trabajo en grupo sobre ponencias.
- Cuestionarios
- Puestas en común.
- Debates.
- Talleres
- La asamblea para resolver los problemas y tomar decisiones.
- La puesta en práctica de un plan de trabajo personal de estas jornadas.
- La practica de la autoevaluación personal y de grupo
- Itinerario de investigación por el centro de la ciudad.
- Fomento de la convivencia: trabajo en grupos, talleres, cena cooperativa, salida nocturna, recital poético…
EVALUACIÓN
Como las jornadas en sí van a estar enmarcadas en la vivencia de forma práctica de las técnicas de la Escuela Moderna ( técnicas freinet). Se empezará realizando desde el primer momento un plan de trabajo a desarrollar durante todas las jornadas.
Las personas asistentes irán completando las casillas del plan de trabajo: conferencias en las que participan, trabajos en grupo de los que forman parte, taller que eligen, etc.
Al final se procederá a una autoevaluación del trabajo realizado: participación, interés, aportaciones, alternativas… así como de una evaluación de las propias jornadas.